La importancia de una buena hidratación

La importancia de Hidratarse

¿Qué es la deshidratación? ¿A quienes afecta? ¿Cuáles son los síntomas?

 

Como cada año, el calor no sólo viene acompañado de las añoradas vacaciones, sino también del acecho de la deshidratación que puede afectar el rendimiento físico y mental sin que las personas se puedan dar cuenta, y se convierte en uno de los mayores peligros del verano. De ahí la importancia de realizar “tomas conscientes” y generar “alarmas mentales” para recordar beber agua.

Aunque las recomendaciones de hidratación están orientadas a la población en general, es necesario poner mayor atención a los lactantes, preescolares y adultos mayores, quienes además de beber abundante agua, deben utilizar ropa ligera, protector solar y un sombrero, para así evitar la sudoración excesiva.

El resultado de la deshidratación se da cuando una persona no puede reemplazar adecuadamente el líquido perdido por el sudor y puede traer consecuencias graves sobre la salud sobre todo en los grupos vulnerables anteriormente mencionados.


Condiciones que incrementan la pérdida de líquidos encontramos

 

  • Temperatura del aire: A mayor temperatura, mayor es la pérdida de agua por sudor.
  • Intensidad: El más fácil deshidratarse, cuanto más se transpira.
  • Tamaño de cuerpo y género: Las personas mayores sudan más y generalmente los hombres más que las mujeres.


Las primeras señales deshidratación incluyen
:

 

  • Sed.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Fatiga prematura.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Mayor rapidez en la respiración y el pulso cardíaco.
  • Disminución de la capacidad de ejercicio.


Más tarde, los síntomas son
:

 

  • Mareos.
  • Aumento de la debilidad.
  • Dificultad para respiración durante el ejercicio.


En general la deshidratación produce sequedad de la mucosas, debilidad, dolores de cabeza, fatiga, nauseas, la orina comienza a concentrarse y aparece más oscura hasta que finalmente si la falta de agua persiste los riñones, dejan de funcionar y no se produce la cantidad de orina necesaria para eliminar los productos metabólicos de desechos.

 

Es por esto que tomar poca agua es malo. En gente joven y consciente, el mecanismo de la sed es el mejor indicador. No ocurre lo mismo en el caso de los lactantes o ancianos que dependen de terceros quienes son los responsables de asegurarles una hidratación adecuada.

¿Cuánta agua debemos tomar?

Los requerimientos diarios de agua en los niños son muy variables ya que dependen de la edad y el peso. La recomendación general es que se deben consumir mucho líquido todos los días sobre todo en días calurosos y mientras estén realizando ejercicios, incentivándolos a tomar agua cada 15 minutos mientras estén en actividad.

En el adulto se estima entre 30 a 35 ml/kg/día, es decir que para una persona de 70 kg aproximadamente, libre de enfermedad y en condiciones ambientales normales, serían alrededor de 2 a 2,5 litros diarios, esta cantidad debe superarse en condiciones especiales de enfermedad, altas temperaturas o cuando realizamos ejercicios.


Las embarazadas y mujeres en tiempo de lactancia necesitan más de 2 litros por día. Teniendo en cuenta que dos tercios del aumento del peso durante el embarazo es agua, esta condición aumenta el volumen sanguíneo, ayuda a mantener una adecuada cantidad de líquido amniótico y crecimiento del feto, de hecho el huevo fecundado es un 90% de agua y en el embrión llega a un 85%; en el caso de la lactancia si tenemos en cuenta que un 87% a 90% de la composición de la leche es agua resulta obvio la importancia de mantener una ingesta hídrica adecuada si queremos preservar la cantidad y calidad de la leche. 
Durante el primer trimestre se debe tomar 2 a 2,5 litros por día; durante el segundo y tercer trimestre al igual que en el período de lactancia unos 3 litros diarios.

 

Para realizar las funciones necesarias de todos los órganos internos, debemos de consumir agua para reemplazar las cantidades que se pierden día a día en las actividades básicas. Además es la bebida más saludable y la preferida para satisfacer las necesidades diarias de líquidos. 

Beneficios de una buena hidratación:

Toda célula del cuerpo humano necesita agua. La hidratación es el pilar fundamental de las funciones fisiológicas más básicas. A continuación algunos de los beneficios más importantes de la hidratación:


Cerebro

Una adecuada hidratación facilita la oxigenación de las células cerebrales y hace mantener al cerebro en alerta.


Células

La hidratación del cuerpo es importante para transportar hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, así como oxígeno, a las células. De esta forma, las células son capaces de producir la energía necesaria para un buen funcionamiento del cuerpo. Además, la hidratación facilita la eliminación de residuos o sustancia de deshecho de las células producidas en los procesos metabólicos, permitiendo una función química celular adecuada.

 

Tracto digestivo

El agua es fundamental en la digestión de los alimentos y absorción de nutriente mediante su solución. Esto facilita el paso de nutrientes a sangre y posterior distribución a las células. La deshidratación ralentiza el tránsito intestinal favoreciendo así al estreñimiento.


Corazón

Los líquidos son importantes para el funcionamiento del corazón y una buena regulación del balance de agua es esencial para mantener la tensión arterial dentro de unos límites saludables.


Riñones

Una buena hidratación mejora el funcionamiento de los riñones como eliminadores de residuos a través de la orina. Además el riñón controla el nivel hídrico corporal, de sodio y otros electrolitos regulando el flujo de orina.


Músculos y articulaciones

El agua actúa como un lubrificante para los músculos y las articulaciones: ayuda a proteger a las articulaciones y a que los músculos funcionen correctamente. Entre un 70 y un 75% del músculo está compuesto de agua. El mantenimiento de un balance adecuado de agua es esencial para un funcionamiento óptimo de los músculos y un buen rendimiento físico.


Piel

Una adecuada hidratación ayuda a humedecer los tejidos del cuerpo y a preservar la elasticidad, suavidad y color de la piel.


Temperatura

El agua corporal juega un papel importante como termorregulador, regulando la temperatura global del cuerpo mediante la disipación del calor. Si el cuerpo se calienta demasiado, pierde agua a través del sudor y la evaporación de éste en la superficie de la piel disipa el calor del cuerpo. El sudor es la forma más efectiva de prevenir el sobrecalentamiento del cuerpo.

Conclusiones finales:

 

Es importante beber agua incluso antes de que aparezcan signos de sed. Nunca debemos esperar que aparezca la sed para iniciar el consumo de líquidos ya que esta aparece cuando ya hemos perdido entre el 1-2% del peso corporal. Es importante beber más agua durante el día y no sólo para saciar la sed. Una hidratación adecuada del organismo es un requisito para la salud. Nos podemos ayudar colocando alarmas en el celular que nos recuerden que debemos hidratarnos de forma continua, de esta forma realizamos un ejercicio consciente de una correcta hidratación. La sed es la mejor alarma de que a nuestro organismo le falta agua.

 

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los líquidos que escogemos para hidratarnos, ya que no todos cumplen de forma eficaz esta función. “Es necesario precisar que la mejor hidratación para los adultos está dada por el agua, ya que las bebidas carbonatadas o jugos en caja azucarados no hidratan eficientemente y contienen altas cantidades de azúcar por porción. Por otro lado, el té, café o bebidas alcohólicas, contribuyen a deshidratar debido a su efecto diurético”, explica la académica de la UST.

 

A pesar de que el agua a menudo se trata de manera algo trivial, ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas.

Para combatir la sed, reponer líquidos y mantener nuestro organismo hidratado, lo mejor es beber agua. Debe ser nuestro principal aporte de líquidos. El agua permite muchas de las reacciones químicas vitales del organismo y mantiene las funciones corporales. El agua mineral es la mejor opción.

 

 

Y vos, ¿Ya pediste tu botellón Villa del Sur?